(+34) 673 566 782 - (+34) 960 653 052 formacion@imaginagroup.com

Aprende Android 9 – Tutorial de Primeros Pasos

Creación de un proyecto para Android 9

En el mundo del desarrollo Android, el sistema operativo más utilizado en todo el mundo, las aplicaciones se programan en Java, por lo que para la creación de aplicaciones podemos utilizar prácticamente cualquier IDE compatible con este sistema operativo.

Para la compilación de los binarios necesitaremos una herramienta ya preparada para este lenguaje, así como algunas dependencias para garantizar que todo el proceso se realiza correctamente.

Android Studio es un editor de código inteligente, desarrollado y mantenido directamente por Google, para facilitar, el desarrollo de aplicaciones para este sistema operativo.

Android Studio no solo es un editor de código adaptado para Android, sino que es un paquete completo de herramientas y dependencias necesarias para poder empezar a desarrollar y compilar aplicaciones para este sistema operativo.

Paso 1. Descargar Android Studio

Requisitos del sistema:

  • Windows 7/8/10 (32 o 64 bits).
  • 2 GB de RAM (8 GB recomendados).
  • 2 GB de espacio libre (4 GB recomendado).
  • 1 GB de espacio adicional para Android SDK.
  • Java 8.

Lo primero que debemos hacer es descargar Android Studio de forma totalmente gratuita desde la página web de desarrolladores de Google.

Una vez descargado procedemos a  instalarlo en nuestro ordenador.

Para comenzar el proceso de instalación, simplemente debemos hacer doble clic sobre el icono del archivo que acabamos de descargar. El propio asistente analizará nuestro sistema y nos indicará que todo está correcto y puede comenzar la instalación.

Comenzar el proceso de instalación de Android Studio

En el siguiente paso, el programa intentará detectar y configurar el entorno de desarrollo de Java, el JDK. Si no lo tenemos instalado nos aparecerá una ventana similar a la siguiente, desde donde podemos descargarlo.

Configurar el entorno de desarrollo de Java

Una vez descargado e instalado el JDK de Java podemos seguir con la instalación. En la próxima ventana del asistente, debemos elegir los paquetes que vamos a instalar.

Elegir los paquetes que vamos a instalar

Aceptamos los términos de uso y elegimos la ruta donde vamos a instalar tanto el editor como el SDK de Android.

Elegir ruta donde vamos a instalar el editor y el SDK

Por último nos preguntará si queremos crear un acceso directo. Seleccionamos la opción que queramos y pulsamos sobre el botón “Install” para que empiece la instalación.

Pulsar el botón Install para empezar la instalación

Una vez finalice, ya tendremos nuestro IDE listo para empezar a programar nuestros proyectos para hacerlos funcionar en cualquier smartphone o tablet Android.

Paso 2. Crear y configurar un emulador

Existen varias formas de probar las aplicaciones que vamos desarrollando en nuestro IDE Android Studio, aunque nosotros vamos a hacer referencia a las dos más útiles y sencillas:

La primera de ellas, la más rápida y fiable, es conectar nuestro teléfono físico en modo desarrollador al ordenador de manera que Android Studio lo detecte automáticamente y envíe la aplicación pre-compilada a él para probarla.

La segunda de ellas es hacerlo desde una máquina virtual. Android Studio nos permite crear y configurar diferentes máquinas virtuales, cada una de diferentes características, de manera que podamos probar nuestras aplicaciones en varias configuraciones diferentes.

Aunque Android Studio configura automáticamente una máquina virtual, nosotros mismos podemos crear y configurar otros entornos personalizados de manera que se adapten a la situación que necesitemos. Para ello, lo primero que debemos hacer es ejecutar Android Studio en nuestro ordenador y seleccionar el botón en el panel superior AVD (Android Virtual Device).

Seleccionar el botón en el panel superior AVD

Ahora en la parte inferior veremos un botón llamado “Create Virtual Device“. Pulsamos sobre él y se nos abrirá un sencillo asistente de configuración del hardware del dispositivo que vamos a virtualizar.

Asistente de configuración del hardware del dispositivo que vamos a virtualizar

En nuestro caso, elegimos un dispositivo que utilice Android 9 como sistema operativo y hacemos click en “Siguiente”.

Elegimos un dispositivo que utilice Android 9 como sistema operativo

Ahora nos pedirá que seleccionemos una versión de Android para descargar. Seleccionamos Android Pie “Android 9”, y la descargamos.

Seleccionamos Android Pie "Android 9"

Por último configuramos las opciones a nuestro gusto y guardamos los cambios para que nuestro nuevo móvil aparezca en la lista de nuestros dispositivos.

Guardamos los cambios para que nuestro nuevo móvil aparezca en la lista de nuestros dispositivos

Finalmente iniciamos el dispositivo pulsando en el botón de “Play” desde la lista de dispositivos.

Pulsamos en el botón de "Play" desde la lista de dispositivos

Dispositivo iniciado

Paso 3. Iniciar un proyecto

A la hora de crear un nuevo proyecto desde este IDE el propio programa nos pedirá una serie de parámetros u opciones a tener en cuenta según las características que vaya a tener nuestro proyecto.

Lo primero que debemos hacer para crear el nuevo proyecto es abrir Android Studio y en el menú de la parte superior elegir File > New > New Project.

Para crear un nuevo proyecto seleccionamos menú File - New - New Project

Se nos abrirá la primera ventana del asistente para la creación de un nuevo proyecto, en la que tenemos que elegir el tipo de app que queremos.

Tenemos que elegir el tipo de app que queremos para nuestro nuevo proyecto

En la siguiente ventana, hay que configurar cuatro elementos:

  • Nombre de la aplicación: El nombre que queremos dar a la aplicación.
  • Package name: El nombre del paquete de java donde guardaremos la aplicación. Android Studio lo generará automáticamente según “dominio.nombre”, aunque desde el botón “edit” podemos editarlo.
  • Save Location: Ruta de nuestro ordenador donde vamos a crear el proyecto y donde se almacenarán todos los datos relacionados con él.
  • Language: Lenguaje que vamos a usar para nuestra aplicación (Kotlin o Java).

Tenemos que configurar cuatro elementos

Además, debemos elegir el “SKM mínimo“, es decir, la versión de Android mínima necesaria para que la aplicación funcione correctamente.

Hay que elegir la versión de Android mínima necesaria para que la aplicación funcione correctamente

Una vez hecho esto, nos saldrá la siguiente ventana con la cual podemos empezar el desarrollo de nuestra app.

Ventana donde podemos empezar el desarrollo de nuestra app

Paso 4. Primera aplicación en Android

Lo primero de lo que nos daremos cuenta es que cuando creamos un nuevo proyecto para Android tendremos por defecto un proyecto “Hello World!” básico. Así que vamos a repasar todos los aspectos fundamentales de este sencillo, programa para poder comprender cómo funciona la programación en Android.

En nuestro IDE, en la parte izquierda, podemos ver todos los archivos de código que forman nuestra aplicación para Android en forma de un árbol de directorios.

Árbol de directorios con los archivos que forman parte de nuestra aplicación

Si hacemos doble clic sobre cualquiera de los ficheros podemos ver su código (aunque si el archivo es un fichero xml lo que veremos será la “previsualización”, por lo que debemos mirar en la parte inferior central de la ventana, y pulsar en la pestaña Text).

El primer código que vamos a ver es el fichero Java “MainActivity”, que se encuentra en la ruta app>Java>com.example.nombredelaapp>MainActivity.

El primer código que vemos es el fichero Java “MainActivity”

Si abrimos el código fuente de este fichero podremos ver una definición básica de esta actividad. Lo primero que debemos tener en cuenta es que MainActivity desciende de la clase AppCompatActivity.

Dentro de esta ventana, podremos encontrar la definición de un archivo de recursos xml, que será el que contenga lo que se va a ver en la pantalla, es decir, en nuestro caso el texto y las propiedades del “Hola Mundo!” que queremos imprimir en pantalla.

Por lo tanto, para poder crear un elemento “Hola Mundo!” en esta aplicación debemos ir al archivo ahí definido, es decir, a la ruta app>res>layout>activity_main.xml.

Para crear un elemento “Hola Mundo!” a la ruta app>res>layout>activity_main.xml

Para introducir texto en una aplicación para Android debemos hacerlo a partir de ficheros xml, a los cuales debemos llamar en la actividad en cuestión para que se muestren en la pantalla.

Android Studio puede funcionar como un IDE D&D (drag and drop) que nos permite colocar ciertos elementos en el programa, arrastrándolos desde la lista sin tener que programarlos uno a uno.

Para ver una prueba sencilla, desde la pestaña “Design” pulsaremos en el apartado de “previsualización” sobre el “Hello World!” y lo eliminaremos con la tecla supr. El cuadro de texto que se crea por defecto se eliminará y tendremos un proyecto totalmente vacío.

A continuación, desde la lista de elementos que nos aparece en el centro de la ventana seleccionaremos “Text > TextView” y lo arrastraremos a la imagen del smartphone que nos aparece a la derecha, a la posición que deseemos. El resultado final deberá ser similar al siguiente.

Seleccionamos “Text > TextView” y arrastramos a la imagen del smartphone que aparece a la derecha

En la parte derecha de la pantalla veremos la sección de “propiedades” del cuadro de texto que acabamos de crear. Desde aquí configuraremos la mayoría de los aspectos del elemento.

Dentro de las propiedades, buscaremos el apartado “Text” y cambiaremos el contenido que pone por defecto por el texto que queramos escribir, en nuestro caso, “Hola Mundo!”. El aspecto final será similar al siguiente.

Cambiamos el contenido por defecto por el texto que queramos escribir dentro del apartado “text”

Paso 5. Probar la aplicación

Ya podemos ejecutar nuestro primer programa en la máquina virtual. Para ello pulsaremos sobre el botón “Run App” (o pulsaremos Alt+F10) y esperaremos a que cargue en la máquina virtual.

La máquina virtual se carga al pulsar el botón "Run App"

Si quieres aprender más recuerda que tiene estos cursos con nosotros…

Uso de cookies: Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies