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Aprende Java – Tutorial de Primeros Pasos

¿Qué es Java?

Java es un lenguaje de programación y una plataforma informática comercializada por primera vez en 1995 por Sun Microsystems. Nació con el objetivo de ser un lenguaje que los programadores escribieran el código solo una vez, lo pudieran ejecutar en cualquier dispositivo y en diversos sistemas operativos. La intención del lenguaje Java es ser rápido, seguro y fiable, con el que podemos realizar cualquier tipo de programa.

Es recomendable tener actualizada a la versión más reciente de Java, ya que contiene importantes mejoras para el rendimiento, estabilidad y seguridad.

¿Cómo instalar Java?

Puedes descargarlo en el siguiente enlace https://www.java.com/es/download/

Descarga Java en www.java.com/es/download/

 

Proceso de instalación de Java

 

Java se ha instalado correctamente

¿Qué es Netbeans?

Instalamos el NetBeans, un entorno de desarrollo integrado libre, hecho principalmente para el lenguaje de programación Java. Netbeans IDE es un producto libre y gratuito sin restricciones de uso. Podemos descargarlo del siguiente enlace https://www.oracle.com/technetwork/es/java/javase/downloads/jdk-netbeans-jsp-3413139-esa.html donde se encuentra la versión más reciente del programa más el JDK un software necesario para la creación de programas en Java.

Indicamos donde queremos que guarde la carpeta del programa en nuestro PC y comenzamos la instalación.

Instalar NetBeans

Proceso instalación Netbeans

 

Indicamos la ruta donde se va a guardar el programa en nuestro PC

¿Cómo crear un proyecto en Java?

Para crear un nuevo proyecto en Java. Abrimos el programa Netbeans anteriormente instalado y le damos a File y a continuación New Project. En categories seleccionamos la carpeta Java y en Projects Java Application.

Creamos un proyecto Java abriendo NetBeans, seleccionando New Project dentro de la opción File

En Project Name ponemos el nombre de nuestro proyecto. En Project Location la ubicación donde queremos guardarlo. Y si no está activado seleccionamos el Create Main Class, para que nos cree un archivo main donde desarrollaremos el código de nuestro proyecto. Y le damos a Finish.

Configuramos todas la opciones de nuestro proyecto

Nos mostrará lo siguiente:

Consola Output

Nota: Si no te aparece la consola Output, que se encuentra en la parte inferior de la imagen anterior, la habilitamos de la siguiente manera: en la pestaña windows y a continuación Output o mediante la teclado Ctrl+4.

A continuación en nuestro nuevo proyecto vamos a escribir un código sencillo en lenguaje Java para que imprima un Hola Mundo y de este modo empezar a familiarizarnos con el programa.

En public void main(String[] args) escribimos una sentencia mediante la instrucción System.out.println(“ ”); dentro del entrecomillado escribimos lo que queremos que se imprima por pantalla, en nuestro caso será Hola Mundo, por lo tanto, la sentencia final quedará de la siguiente manera: System.out.println(“Hola Mundo”); a continuación le damos a guardar y le damos a Run >  Run Project ó F6.

Imprimir Hola Mundo por pantalla

Para que lo muestre en una ventana se podría hacer de la siguiente manera:

Ventana con el mensaje Hola Mundo

Introducción a la programación Java

Como cualquier lenguaje de programación, el lenguaje Java tiene sus propias reglas de sintaxis y paradigma de programación, que se basa en el concepto de programación orientado a objetos (OOP).

En este tutorial vamos a ver una visión general de la tecnología Java.

Estructuralmente, el lenguaje Java comienza con paquetes, los cuales son contenedores de clases que permiten agrupar las distintas partes de un programa, generalmente tienen una funcionalidad y elementos en común. Y dentro de las clases se encuentran los métodos, variables, constantes, etc.

¿Qué es una clase?

Se utilizan para representar entidades o conceptos, que determinan las características y comportamiento de un objeto. Pueden incluir en su declaración muchos métodos o no declarar ninguno.

Sintaxis:

class Nombre_clase{

}

Ejemplo:

class Coche{
    String marca;
    String modelo;
    String color;
    int cuentaKilometros;
    int velocidad;
    int numeroDePuertas;
    boolean arrancado;

   void arrancar(){
        arrancado = true;
   }
   
   void parar(){
        arrancado = false;
   }
   
   void acelerar(){
        velocidad = velocidad + 1;
   }

   void frenar(){
        velocidad = velocidad - 1;
   }

  int cuentaKilometros(){
    return cuentaKilometros;
   }

}

Imagen de una clase en Java

¿Qué es un método?

Es un conjunto de instrucciones definidas dentro de una clase, que realizan una determinada tarea y a las que podemos invocar mediante un nombre. Se pueden utilizar parámetros, es decir, se pueden utilizar variables predefinidas para ser utilizadas en sus procesos. Pueden clasificarse en métodos de instancia y métodos de clase.

Métodos de Instancia

Los métodos de instancia operan sobre las variables de instancia de los objetos pero también tienen acceso a las variables de clase. La sintaxis de la llamada a un método de instancia es:

NombreClase.nombreMétodo(parámetros si los hay);

Métodos de Clase o Estáticos

Un método de clase se define agregando la palabra clave static antes del tipo en la signatura del método:

public static String NombreMétodo(){...}

pueden ser invocados con la notación de punto de estas dos formas:

NombreClase.nombreMétodo(parámetros si los hay);

NombreObjeto.nombreMétodo(parámetros si los hay);

¿Qué es un objeto?

Es una entidad independiente que consiste en métodos y propiedades para hacer útil cierto tipo particular de datos. El objeto determina el comportamiento de la clase. Un objeto puede ser una estructura de datos, una variable o una función. Cada objeto debe ser declarado antes de ser utilizado:

Coche coche1;

Con esto declaramos una variable, de tipo Coche, llamada coche1, que contendrá una referencia a ese objeto, es decir, se almacenará en la dirección de memoria donde se halla el objeto, ya qué coche1 no contendrá el objeto en sí, sino una dirección de memoria que apunta a él.

Vamos a declarar y crear el primer coche del siguiente modo:

Coche coche1 = new Coche();

La palabra new se emplea para crear nuevos objetos, que son instancias de la clase que indicamos, en el caso anterior Coche.

A continuación vamos a darle valores a las variables:

coche1.marca = “Nissan”;

coche1.modelo = ”Micra”;

coche1.color = “Negro”;

coche1.cuentaKilometros = 95000;

coche1.velocidad = 0;

coche1.numeroDePuertas = 5;

Los atributos de tipo String son cadenas de caracteres que se escriben entre comillas y los de tipo int son números enteros.

El coche esta parado, por eso indicamos que la velocidad es 0, y lo representamos mediante la variable booleana arrancado de la siguiente manera:

coche1.arrancado = false;

Y mediante los métodos, si queremos que el coche se mueva se representaría:

coche1.arrancar();

Si en lugar de invocar al método, preferimos hacerlo por la variable booleana obtendremos el mismo resultado de este modo:

coche1.arrancado = true;

Se vería de este modo en Netbeans:

Objeto ejemplo en NetBeans

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