Envíanos tu consulta
Términos y condiciones *
*Si no puedes asistir en directo de facilitaremos un enlace para verlo en diferido
logoImagina
iconoCurso

Curso completo de Groovy

DISPONIBLE EN MODALIDAD:
Aprende cómo funciona el lenguaje Groovy y sus fundmamentos, desde la sintaxis hasta la creación de aplicaciones más complejas. En el curso se explicarán conceptos como el procesamiento de datos, la manipulación de objetos, los ciclos de control, la estructura de datos, el almacenamiento de datos y la depuración de errores. Al finalizar el curso, los estudiantes tendrán una comprensión completa de los fundamentos del lenguaje de programación Groovy y estarán preparados para comenzar a trabajar en proyectos más complejos.
iconClienticonClienticonClienticonClienticonClienticonClienticonClienticonClienticonClienticonClienticonClienticonClienticonClienticonClienticonClienticonClienticonClienticonClienticonClienticonClienticonClienticonClient
Formación en Groovy bonificable para empresas

¿A quién va dirigido?

Desarrolladores interesados en aprender los conceptos fundamentales del lenguaje de programación Groovy y su aplicación en el mundo real.

Objetivos

  • Aprender los fundamentos de la programarción con Groovy
  • Aprender sobre la estructura de datos y cómo almacenar y procesar información.
  • Desarrollar habilidades para la creación de aplicaciones complejas en Groovy, desde el procesamiento de datos hasta la manipulación de objetos.
  • Desarrollar habilidades para la depuración de errores en el código y gestionar la asincronía

¿Qué vas a aprender?

Aprende cómo funciona el lenguaje Groovy y sus fundmamentos, desde la sintaxis hasta la creación de aplicaciones más complejas. En el curso se explicarán conceptos como el procesamiento de datos, la manipulación de objetos, los ciclos de control, la estructura de datos, el almacenamiento de datos y la depuración de errores. Al finalizar el curso, los estudiantes tendrán una comprensión completa de los fundamentos del lenguaje de programación Groovy y estarán preparados para comenzar a trabajar en proyectos más complejos.

Requisitos

  • Tener conocimientos fundamentales de programación
  • Tener un equipo con acceso a un usuario con permisos de instalación y conexión estable a internet
  • Tener Java (JDK 8 o superior), Visual Sudio Code / IntelliJ IDEA, Groovy y Git instalados previamente en el equipo que se emplee durante la formación

Temario del curso

tema 1

Introducción a Groovy y puesta en marcha

  • ¿Qué es Groovy?
  • Historia de Groovy y el lenguaje en la actualidad
  • Relación entre Groovy y Java
  • Ventajas de usar Groovy frente a otros lenguajes como Java
  • Usos de Groovy más extendidos
  • ¿Cómo funciona Groovy?
  • Introducción al Compilador de Groovy
  • Descargar e instalar Groovy
  • Particularidades de instalaciones en distintos Sistemas Operativos
  • Configuración fundamental de del IDEs Visual Studio Code e IntelliJ IDEA para desarrollar en Groovy
  • Hola Mundo en Groovy
  • Ejecución y despliegue local
  • Redacción de comentarios
  • Comentarios multilínea
  • Los comentarios como método de documentación
  • Declaración de variables y asignación de valores
  • Formateo de cadenas de texto para incorporar valores de variables
  • Imprimiendo por consola variables
tema 2

Sintaxis fundamental de Groovy

  • Comentarios
  • Variables
  • Tipos de datos primitivos
  • Tipos de datos complejos
  • Números
  • Cadenas de texto y caracteres
  • Vectores
  • Listas
  • Matrices
  • Matrices de varias dimensiones
  • Factores
  • Datos
  • Operaciones con distintos tipos de datos
  • ¿Qué es la conversión entre tipos?
  • ¿Cómo definimos valores constantes en Groovy?
tema 3

Trabajando con tipos numéricos y booleanos

  • Números enteros
  • Números flotantes
  • Números complejos
  • Trabajando con fracciones
  • Trabajando con decimales
  • Trabajando con funciones matemáticas
  • Trabajando con funciones estadísticas
  • Operadores numéricos
  • Operadores de asignación
  • Orden de ejecución según operadores y uso de parentesis
  • Tipos de datos booleanos
  • Operadores de comparación
  • Evaluación de operaciones lógicas
  • Operadores de pertenencia
  • Operadores de identidad
  • Operadores binarios
tema 4

Trabajando con cadenas de texto

  • ¿Usamos comillas simples, dobles o triples?
  • Textos multilínea
  • Concatenación de textos
  • Obteniendo caracteres de una cadena de texto a través de sus posiciones
  • Obteniendo porciones de caracteres de una cadena de texto
  • Operaciones esepecíficas con cadenas de texto
  • Expresiones regulares
  • Búsqueda de patrones en cadenas de texto
  • Input de datos externos a través de la consola
  • Obteniendo desde la consola valores numéricos y la transformación necesaria
tema 5

Control de flujos: Condicionales y bucles

  • Introducción
  • Indentación
  • Ámbitos locales y globales
  • Sentencias condicionales con IF, ELSE IF y ELSE
  • Concatenación de condiciones
  • Operadores ternarios
  • Introducción a la iteración
  • Tipos de datos iterables y estructuras de datos
  • Bucle FOR
  • Obteniendo el índice durante la iteración
  • Anidación de bucles FOR
  • Buenas prácticas trabajando con bucles FOR
  • Bucle WHILE
  • Evitando bucles infinitos con WHILE
  • ¿Cuándo usar un bucle WHILE frente a un bucle FOR?
  • Buenas prácticas trabajando con bucles WHILE
  • Añadiendo mayor control: Break y Continue
  • Buenas prácticas iterando listas y otros tipos de datos complejos
tema 6

Depuración de código y gestión de excepciones

  • Introducción a la depuración de código
  • Herramientas de Depuración en el IDE
  • Definiendo puntos de ruptura
  • Ejecución y pasos durante el proceso de depuración
  • Visualización del valor de variables y objetos en memoria en tiempo real
  • Omitiendo un punto de ruptura
  • Eliminando puntos de ruptura
  • Gestión de errores
  • Propagación de errores
  • Personalización de errores
  • Errores más comunes relativos a sintaxis, iteración y tipado de datos
tema 7

Trabajando con estructuras de datos

  • Destacando algunas funciones built-in para listas y Arrays
  • Destacando algunas funciones built-in para otras estrcuturas complejas de Groovy
  • Obteniendo y buscando valores
  • Ordenación de valores según un criterio
  • Ordenación inversa de valores en listas
  • Encontrar elementos repetidos
  • Añadiendo nuevos valores
  • Eliminando valores existentes
  • Editando valores
tema 8

Declaración de funciones

  • Introducción a las funciones y a la reutilización de código
  • Declaración y definición de funciones
  • Indentación y ámbito dentro de funciones
  • Llamada de funciones
  • Retorno de funciones y recuperación de valores retornados
  • Declaración de parámetros
  • Tipado de parámetros y retorno de funciones
  • Parámetros opcionales con valores por defecto
  • Realizando llamadas a funciones y especificando el parámetro
  • Paso de parámetros por valor y por referencia por defecto
  • Copia al vuelo para evitar el paso por referencia de estructuras de datos
  • Parámetros de longitud variable
  • Documentando nuestras funciones
  • Accediendo a la documentación de nuestras funciones durante la llamada
tema 9

Programación funcional

  • Introducción a los fundamentos de la programación funcional
  • Funciones anónimas: Lambdas
  • Funciones de mapeos sobre secuencias
  • Filter y reduce de la programación funcional
  • Buenas prácticas y recomendaciones
tema 10

Módulos, Paquetes y Namespaces

  • Introducción al concepto de módulo y paquete
  • Arquitectura de un programa de Groovy
  • Módulo principal, módulos auxiliares
  • Importación de módulos
  • Añadiendo alias de un módulo
  • Creación, inicialización y uso de módulos
  • Namespaces y APIs
  • Import absolutos vs relativos
  • Listado de módulos Groovy y sus principales utilidades
  • Trabajando con fechas y horas
  • Buenas prácticas y recomendaciones
tema 11

Programación Orientada a Objetos (POO) en Groovy

  • Introducción a la Programación Orientada a Objetos
  • Diferencia entre POO y Diseño Orientado a Objetos (DOO)
  • Definición de clases
  • Atributos de clases
  • Método constructor
  • Atributos de instancia y palabras reservada self
  • Método destructor
  • Métodos y acciones de clase
  • Métodos privados y públicos
  • Creación de instancias de clases e inicialización de objetos
  • Introducción a la herencia
  • Herencia entre clases
  • Accediendo a la super clase métodos y atributos
  • Polimorfismo
  • Introducción a la abstracción
  • Clases abstractas
  • Introducción a las interfaces
  • Interfaces de acceso a las clases
tema 12

Metaprogramación

  • ¿Qué es la metaprogramación?
  • Cómo llevar a cabo metaprogramación en Groovy a través de plantillas
  • Uso de metaprogramación
  • Ejemplos de metaprogramación
tema 13

Instalador de librerías y Biblioteca de recursos

  • Instalación de librerías en Groovy
  • Introducción a la administración de paquetes de Groovy
  • Instalación de paquetes
  • Listado de paquetes instalados
  • Actualización de paquetes y administración de versiones
  • Desinstalación de paquetes
  • Análisis de la fiabilidad de datos y código fuente de una librería
  • Destacando los paquetes más empleados en proyectos Groovy y sus usos
  • Trabajando la estadística con Groovy
  • Creación de una librería propia en Groovy
  • Publicando y compartiendo nuestras soluciones Groovy
tema 14

Entrada/Salida de ficheros

  • Módulo I/O para tratar con archivos y carpetas
  • Leyendo de un fichero
  • Gestionando permisos
  • Escribiendo en un fichero
  • Cerrando un fichero
  • Serializar y deserializar datos
  • Buenas prácticas y consejos
tema 15

La Asincronía en Groovy y las peticiones HTTPS

  • Introducción a la asincronía
  • Problemas derivados de no controlar correctamente la asincronía en el código
  • Resolviendo la asincronía en Groovy
  • ¿Cómo gestionar errores asíncronos en un código Groovy?
  • Introducción a las peticiones HTTP
  • Verbos y métodos HTTP
  • Códigos de estado
  • Módulo Requests para realizar peticiones HTTP
  • Creando una petición GET y configurando sus cabeceras
  • Obteniendo una respuesta en formato JSON
  • Administrando el código de estado y la cabecera de la respuesta
  • Leyendo el cuerpo del mensaje
  • Buenas prácticas a la hora de gestionar errores
  • Realizando peticiones POST, PUT y DELETE
tema 16

Proyecto Final

  • Enunciado y planteamiento de requisitos
  • Implementación de la solución
  • Revisando que todo funcione correctamente
  • Consejos y siguientes pasos

Curso de Groovy bonificado para Empresas a través de FUNDAE

Somos entidad organizadora de FUNDAE, todas nuestras formaciones se pueden bonificar hasta el 100%, sujeto a vuestro crédito disponible y a cumplir con todos los requisitos de realización establecidos por la Fundación Estatal para el Empleo.

 

Si desconoces el funcionamiento de las bonificaciones, ofrecemos el servicio de gestión en FUNDAE, consúltanos cualquier duda que te surja.

Descargar Guía FUNDAE
imagenFundae
iconClienticonClienticonClienticonClienticonClienticonClienticonClienticonClienticonClienticonClienticonClienticonClienticonClienticonClienticonClienticonClienticonClienticonClienticonClienticonClienticonClienticonClient