(+34) 673 566 782 - (+34) 960 653 052 formacion@imaginagroup.com

Flutter, React Native o Xamarin. ¿Cuál es el mejor framework para desarrollar una aplicación móvil?

Las aplicaciones móviles ya forman parte fundamental de nuestra vida cotidiana. Cada día todos nosotros utilizamos los teléfonos móviles para realizar compras, pagar facturas, acceder a nuestra cuenta bancaria, gestionar nuestras redes social… y todas estas operaciones las realizamos mientras estamos en continuo movimiento.

Cuando desarrollamos una aplicación móvil no solo queremos mejorar la experiencia del usuario al utilizar nuestra app, sino que también mejore nuestro ROI como empresa.

Con todo esto siempre nos surge la pregunta de cuál es la mejor plataforma a utilizar para  construir una aplicación móvil efectiva.

Según la tecnología utilizada las aplicaciones móviles se clasifican en tres tipos: aplicaciones nativas, aplicaciones web móviles o aplicaciones híbridas. La mayoría de las aplicaciones están integradas en Hybrid, una solución multiplataforma que  se ajusta perfectamente a los requisitos de nuestro negocio.

Flutter, React Native o Xamarin. ¿Cuál será la mejor opción para desarrollar una aplicación móvil?

Como soluciones híbridas multiplataforma tenemos varias herramientas disponibles:

De la lista anteriormente mencionada, hemos seleccionado las soluciones que, a nuestro juicio, son las más populares: Flutter, React Native y Xamarin.

A continuación, intentaremos aclarar cuáles son los pros y los contras de cada una de ellas, comparando diferentes características para que nos ayude a tomar la mejor decisión según los requisitos de nuestro negocio.

Un vistazo rápido a Flutter

Flutter, es el último de estos tres actores principales en incorporarse al juego. Nos permite el desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma de una manera fácil y sencilla. No es necesario que creemos una aplicación para iOS y otra para Android por separado. Todo lo que necesitamos es una base de código única para ambas plataformas.

¿Qué es Flutter?

  • Es una plataforma gratuita y de código abierto.
  • Se basa en Dart, un lenguaje de programación rápido y orientado a objetos el cual es muy fácil de aprender.
  • Nos proporciona sus propios gadgets particulares, dibujados con su propio motor de renderización superior. Son rápidos, hermosos y ajustables.
  • La arquitectura de Flutter se basa en la programación reactiva, que es muy popular hoy en día.

Pros de Flutter

  • Una escritura de código más rápida que normalmente toma segundos y ayuda a los equipos a agregar funciones, corregir errores y experimentar más rápido.
  • Los desarrolladores solo necesitamos escribir una base de código que se usa para aplicaciones que cubren las plataformas Android y iOS.
  • Tener una aplicación similar para dos plataformas significa que requiere menos tiempo en las pruebas y que el proceso de control de calidad puede ser más rápido.
  • Es sencillo tanto crear como personalizar widgets, como widgets de diseño de materiales o widgets de Cupertino.
  • Ideal para MVP (modelo vista controlador) ayundándonos en construir la aplicación en menos tiempo.

Contras de Flutter

  • Flutter todavía está en la versión beta y aún no ha lanzado una versión estable.
  • Tampoco es compatible con  plataformas de integración continua (CI) como Travis o Jenkins. Por lo tanto, para lograr la creación automática, la prueba de aplicaciones y la implementación, nuestro equipo de desarrollo necesita usar y mantener contenido personalizado.
  • Flutter es totalmente compatible con Google y hay varias bibliotecas útiles con funcionalidades que están listas para implementar. Sin embargo, Flutter todavía no es tan rico en lo que respecta al desarrollo nativo.

Un vistazo rápido a React Native

Presentado por Facebook en 2015, React Native surgió como una tecnología de desarrollo de aplicaciones multiplataforma, utilizando JavaScript para crear una aplicación móvil nativa.

Pros de React Native

  • React Native ofrece varios elementos listos para aplicar que pueden acelerar el tiempo de desarrollo.
  • Recarga en caliente: podemos recargar nuestra aplicación rápidamente, sin volver a compilar.
  • Uso directo de código nativo para optimizar nuestra aplicación a un gran nivel.
  • Código compartido en ambas plataformas: iOS y Android.
  • Desarrollo de aplicaciones más rápido con elementos preconstruidos.
  • Acceso a funcionalidades nativas como cámara, acelerómetro, etc.
  • UI móvil de alta calidad.

Contras de React Native

  • La navegación de la aplicación móvil no sería equivalente a la navegación nativa. Una navegación diseñada en React Native no es tan suave.
  • Al igual que Xamarin, React Native incluso nos brinda la oportunidad de desarrollar aplicaciones de calidad superior. Pero las aplicaciones creadas con React Native son más lentas que las aplicaciones nativas de Android creadas con Java y las aplicaciones nativas de iOS creadas con Objective-C y Swift.

Un vistazo rápido a Xamarin

En mayo de 2011, Xamarin fue lanzado y posteriormente adquirido por Microsoft. Xamarin estaba destinado a atender el problema generalizado de la tecnología desconectada para alentar el desarrollo de aplicaciones nativas utilizando su plataforma de código abierto.

Pros de Xamarin

  • El marco utiliza el lenguaje C # que funciona perfectamente en una gran cantidad de plataformas (Android, iOS y Windows).
  • Más de 1.4 millones de desarrolladores utilizaron Xamarin en el primer trimestre de 2017, debido a su capacidad para escribir código base de interfaz de usuario nativo para el desarrollo de aplicaciones móviles
  • Si estamos creando una aplicación para múltiples plataformas (como Android, iOS, etc.), podemos compartir o reutilizar la mayor parte de su código en la aplicación para las otras plataformas.
  • Acceso a la API nativa: podemos obtener funcionalidades específicas de la plataforma en su aplicación
  • Varios controles y diseños proporcionados en Xamarin ayudan con un proceso de desarrollo más rápido
  • Desarrollo de aplicaciones más rápido con los complementos NuGet y Xamarin
  • Utilizado por numerosas marcas conocidas, este marco de desarrollo de aplicaciones multiplataforma ofrece competitividad en el desarrollo de interfaces de aplicaciones nativas sobresalientes que superan con éxito las limitaciones de las aplicaciones híbridas.

Contras de Xamarin

  • Xamarin no es gratis y no solo necesitas comprar el marco, sino también su precio. Por lo tanto, esto no es en absoluto para empresas nuevas o empresas con restricciones presupuestarias.
  • Acceso limitado a diferentes bibliotecas vitales para la creación de una aplicación utilizando este marco.
  • El desarrollo de la interfaz de usuario (UI) requiere mucho tiempo, ya que la creación de la interfaz de usuario central no es móvil.
  • Xamarin sufre de baja actividad comunitaria, lo cual no es bueno para desarrollar un marco.

Aprende Xamarin y todo lo necesario para sacarle partido. Ver curso

Flutter, React Native, o Xamarin ¿Qué framework elijo?

A continuación vamos a comparar las características de cada uno de estos frameworks, esto nos ayudará a tener una idea más clara en la elección del entorno más adecuado para nuestro negocio.

Facilidad de aprendizaje

Flutter es fácil de aprender si conocemos Dart, el lenguaje de programación orientado a objetos de Google. Necesitamos crear aplicaciones móviles con la ayuda de Dart en Flutter. Podemos pensar que aprender un nuevo lenguaje llevará mucho tiempo, pero todo lo que necesitamos es comprender los conceptos básico de este lenguaje. Y si conocemos otros lenguajes como JavaScript todo será mucho más fácil.

Aprender los conceptos de React Native es fácil si somos desarrolladores de JavaScript con experiencia y tenemos algunas habilidades en React. Este framework es fácil de aprender y no requiere mucho esfuerzo, pero sí requiere conocimientos de JavaScript.

Si conocemos Android, es más fácil entender Xamarin porque muchas cosas son idénticas y C # es muy similar a Java. Xamarin puede permitirnos ahorrar hasta el 70% del trabajo de desarrollo en una segunda plataforma móvil al reutilizar el código.

Velocidad de la aplicación

Al crear una aplicación móvil con Flutter, no tenemos que preocuparnos por la velocidad, ya que el marco nos dará el rendimiento que nos hará felices a los usuarios. Al igual que React Native, Flutter es una buena decisión para desarrollar una aplicación más rápida. Flutter nos permite utilizar código nativo para lograr un mejor rendimiento. Los widgets incluyen diferencias de plataforma como desplazamiento, navegación y fuentes. Por lo tanto, tendremos un rendimiento ininterrumpido en Android e iOS.

React Native ofrece actuaciones casi nativas. Entonces, si estamos creando una aplicación móvil con este marco, nuestra aplicación será súper rápida. Además, siempre podemos intentar mejorar más y más para mejorarlo porque el rendimiento de la aplicación es crucial para un negocio exitoso. Nos permite escribir código en idiomas nativos, como Objective-C, Java o Swift. Incluso podemos crear una parte de nuestra aplicación en React Native mientras que la otra parte se puede construir en código Native.

Además, las aplicaciones que se construyen en Xamarin nos darán un mejor rendimiento y mejorarán constantemente para que coincidan con los estándares de desarrollo nativo. Con la ayuda de Xamarin, las aplicaciones iOS y Android pueden ser aplicaciones totalmente nativas aprovechando cada plataforma. Es bastante similar si estamos creando aplicaciones móviles nativas con Xamarin. Formularios y su biblioteca de interfaz de usuario compartida (UI). Xamarin Forms 2.0, presentado como parte de Xamarin 4, incluye algunas características nuevas y actualizaciones para ayudarnos a crear aplicaciones rápidas.

Productividad del desarrollador

La función recarga en caliente, “Live Reload”, disponible en Flutter, puede ahorranos tiempo a los desarrolladores. Hay muchos widgets y APIs en Flutter que nos permiten completar el trabajo de desarrollo de la aplicación rápidamente. Entonces, con la ayuda de este framework, los desarrolladores podemos trabajar de una manera productiva y ahorrar mucho tiempo mientras creamos una aplicación móvil. Esta plataforma es bastante ventajosa para las empresas.

Cómo React Native nos brinda la flexibilidad de trabajar en cualquier editor de texto / IDE que deseemos. Por lo tanto, podemos elegir un editor de texto que pueda ahorrar tiempo y dinero. Nos ofrece una función preconstruida llamada “Live Reload” que ayuda a completar su proyecto más rápido. Con la ayuda de esta función, uno puede volver a cargar su aplicación sin volver a compilarla, lo que permite obtener más resultados en la mejora de la productividad del desarrollador.

En Xamarin, “Live Reload” permite a los desarrolladores implementar mejoras en XAML y verlas reflejadas en vivo, sin ninguna compilación ni implementación. Debido a que nuestra aplicación se compila mientras usa “Live Reload”, funciona con todas las bibliotecas y controles de terceros. “Live Reload” funciona en todas las plataformas de Xamarin. Los formularios son compatibles con iOS, Android, UWP y WPF, y funcionan en todos los objetivos de implementación legítimos, incluidos simuladores, emuladores y dispositivos físicos.

Arquitectura

La arquitectura de Flutter es muy fácil de entender e incluso los nuevos desarrolladores, que comienzan con el código de una aplicación existente, pueden seguir el marco fácilmente. La arquitectura de Flutter facilita el trabajo en equipo. Es compatible con el enfoque de la interfaz de usuario reactiva de Flutter y nunca afecta el rendimiento de Flutter. RefluxJS y Flux de Facebook despiertan una biblioteca de arquitectura de aplicaciones de Dart con flujo de datos unidireccional. Flutter-flux implementa un patrón de flujo de datos unidireccional que involucra Acciones, Tiendas y StoreWatchers. Depende de w_flux pero se ha modificado para usar Flutter en lugar de React.

La arquitectura de la aplicación React Native se conoce como Flux. Facebook usa Flux para crear aplicaciones web del lado del cliente. Cada marco generalmente sigue el marco MVC. El flujo de datos unidireccional es la idea fundamental de Flux.

La arquitectura Xamarin se compone de una plataforma de diseño visual para crear aplicaciones nativas, como suites de pruebas, compatibilidad con bibliotecas nativas y una tienda de componentes de estilo nugget. El diseño visual de iOS se ha otorgado a través de su IDE para ayudar a los desarrolladores a abrir X-Code. LINQ se puede usar con colecciones o crear delegados y eventos personalizados que liberen a los desarrolladores de las restricciones de Objective-C y Java.

Ahora viene la gran pregunta: ¿Cuál es el mejor framework?

Estos tres marcos son excelentes para desarrollar aplicaciones móviles exitosas. Pero como puedes ver es realmente difícil decidir cuál es el mejor. Todo lo que necesitamos es pensar qué framework será el más adecuado para el desarrollo de nuestra aplicación móvil y cuál se adaptara mejor a nuestro negocio. Algunos prefieren la codificación en React Native mientras que otros prefieren Flutter, y algunos consideran Xamarin como la mejor opción.

Uso de cookies: Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies