Imagina Formación

5 Gráficas para organizar tus proyectos

Jira
Intermedio
20'

5 Gráficas para organizar eficientemente tus proyectos

Las gráficas son una de las herramientas más útiles para saber qué puntos se han de reforzar para poder realizar un desarrollo mucho más eficiente. Estas gráficas ayudan a los gestores a saber el progreso real del proyecto para poder decidir qué puntos se han priorizar.

1. Sprint Burndown

La primera de las gráficas que vamos a ver será Sprint Burndown.
Esta gráfica se basa en la medición de sprints. Un sprint es el conjunto de tareas de mayor prioridad, que se tienen que hacer en un tiempo determinado.

Gracias a estos sprints el equipo de desarrollo es capaz de prevenir la cantidad de trabajo y esfuerzo que necesitan para completar las tareas.

Cuando se completa un sprint se envía un informe en el cual se detalla el seguimiento de todo el trabajo que se haya realizado en el transcurso del mismo.

En esta gráfica, el eje X representa el tiempo que ha transcurrido en el sprint, mientras que el eje Y representa la cantidad de trabajo que falta por hacer. Esta variable se basa en una medida de tiempo decidida por el equipo, por ejemplo días.

Uso de Sprint Burndown

Este tipo de gráfica resulta muy útil para la redistribución de recursos y planificación de los mismos dentro de un equipo, dado que podemos ver la cantidad de trabajo que es capaz de realizar un equipo para un Sprint.
Así, seremos capaces de prever la cantidad de trabajo que podemos asignarle en el futuro para evitar que se produzcan cuellos de botella.

2. Epic and Version Burndown

Las gráficas Epic and Version Burndown o también conocidas como Epic and Release Burndown nos permiten llevar un seguimiento del progreso del desarrollo, a un mayor volumen que las Gráficas Sprint Burndown.

Dado que dentro de un sprint pueden haber muchas versiones distintas de trabajo, es muy importante llevar un seguimiento del progreso individual de los sprints al igual que de las versiones.

En el desarrollo de proyectos existe un término llamado Scope Creep que permite añadir nuevos requisitos a un proyecto que ya está totalmente definido. Esto se considera mala práctica si estamos hablando de sprints, pero cuando tratamos con versiones es un tema recurrente.

En estas gráficas el eje Y corresponde a la medida de tiempo y el eje X corresponde a los sprints.

Las gráficas de Epic and Version Burndown nos permite tener a los involucrados en el proyecto del flujo de trabajo, dentro de las versiones y de los sprints.

Uso de Epic Burndown

Las gráficas Epic son muy útiles cuando intentamos gestionar muchos equipos o proyectos distintos y necesitamos llevar un control de las versiones que se utilizan en cada uno de ellos, para evitar retrasos y confusiones en las versiones en las que se encuentra el proyecto.

3. Velocity o Velocidad

El concepto de Velocity o Velocidad determina la cantidad de trabajo media que un equipo completa durante un sprint y se mide en horas o en puntos. Esto facilita la predicción del esfuerzo que se va a hacer.

Mediante el uso de las gráficas de velocidad el director del proyecto es capaz de predecir la velocidad a la que trabaja un equipo usando el backlog.

Un backlog es un documento donde se listan todas las tareas que se pretenden hacer durante el desarrollo.

En estas gráficas el eje Y corresponde a la medida de tiempo y el eje X corresponde a los sprints.

Es importante llevar un seguimiento de cómo varía la velocidad en el tiempo. Un descenso en la velocidad suele ser signo de que alguna parte del equipo de desarrollo se ha vuelto ineficiente.

Uso de Velocity

Este tipo de gráfica tiene un uso muy similiar a las gráficas de Sprint Burndown ya que nos permiten gestionar la cantidad de trabajo que es capaz de realizar un equipo para evitar cuellos de botella.
Pero, además, podemos diseñar el esfuerzo del equipo en ciclos de trabajo y optimizar al máximo el trabajo en función del tiempo.

4. Gráfica de Control

Las Gráficas de Control hacen incapié en el ciclo de tiempo de las tareas individuales, es decir, el tiempo que tarda una tarea de estar en progreso a terminada.

Normalmente, cuanto menor es el ciclo de la tarea de un equipo, mayor es el rendimiento. De la misma forma, los equipos que tienen unos ciclos estables son mas predecibles a la hora de entregar y completar las tareas.

La medida de los ciclos es una forma muy eficiente y flexible de mejorar los procesos de creación de un equipo.
Los resultados de los cambio son fácilmente discernibles, lo que permite realizar ajustes en el desarrollo casi inmediatamente.

En estas gráficas el eje Y corresponde al tiempo transcurrido y el eje X corresponde a la fecha de transicion desde en progreso a completada.

La meta es tener un ciclo consistente y breve sin importar el tipo del trabajo que se plantee en las tareas.

Uso de las Gráficas de Control

Esta gráfica es la más útil para la gestión personal de los integrantes del equipo y de las tareas, ya que podemos ver lo que se tarda en completar una única tarea.
Al conocer este detalle podemos asignarles a las tareas más o menos recursos en función de lo que se ha tardado en completar una tarea similar.

5. Diagrama de Flujo Acumulativo

Las Gráficas de Flujo Acumulativo nos permiten asegurar que el flujo de trabajo, a través de todos los componentes del equipo, es consistente.

En el eje Y se representan el número de asuntos y en el eje X, el tiempo.

Los colores de la gráfica indican los diferentes estados del flujo, lo que nos permite discernir las fases del flujo de trabajo en las que ha habido carencias o en las que se han producido cuellos de botella.

Uso de los Diagramas de Flujo Acumulativo

Los Digramas de Flujo son una de las gráficas más útiles ya que podemos ver en qué fases del proyecto el esfuerzo del equipo disminuye. De esta manera sabremos si hay alguna parte del mismo que no está funcionando, en qué momentos y el porqué.

¿Quieres un plan de formación personalizado?

*requerido

  • Responsable de los datos: IMAGINA WEB & MOBILE TECHNOLOGIES S.L.
  • Finalidad de los datos: Responder a la información solicitada, envío de boletines de noticias y ofertas.
  • Destinatarios: IMAGINA WEB & MOBILE TECHNOLOGIES S.L. No se cederán los datos a terceros.
  • Derechos: En cualquier momento puedes acceder, recuperar y borrar tu información.